Dos textos inspiradores para alumbrar nuestro proceso de creación.

Dos textos inspiradores para alumbrar nuestro proceso de creación.

Estos días de trabajo en residencia en O Espaço do Tempo, nos llegan por distintas vías dos textos que encajan a la perfección con las líneas del proceso creativo, sirviendo de inspiración y a la vez poniendo en palabras de una manera justa y certera algunas de las inquietudes y conceptos que estamos barajando.

El primero de ellos lo aporta Sandro Pivotti, intérprete en la nueva creación; es un estracto de la “Lecciones Americanas”de Ítalo Calvino:

“Cominciare. Questo è il momento della scelta: ci è offerta la possibilità di dire tutto, in tutti i modi possibili; e dobbiamo arrivare a dire una cosa, in un modo particolare.
Un momento decisivo: il distacco dalla potenzialità illimitata e multiforme per incontrare qualcosa che ancora non esiste ma che potrà esistere solo accettando dei limiti e delle regole.
Noi vogliamo estrarre da questo mondo un discorso, un racconto, un sentimento: o forse più esattamente vogliamo compiere un’operazione che ci permetta di situarci in questo mondo. Abbiamo a disposizione tutti i linguaggi, e noi vogliamo estrarne il linguaggio adatto a dire ciò che vogliamo dire, il linguaggio che è ciò che vogliamo dire.”

“Comenzar. Este el el momento de la decisión : se nos ofrece la posibilidad de decirlo todo, en todos los modos posibles; y debemos llegar a decir una cosa, de un modo particular.

Un momento decisivo: la separación de la ilimitada y multiforme potencialidad para encontrar algo que todavía no existe pero que podrá existir sólo aceptando límites y reglas.

Queremos extraer de este mundo un discurso, un cuento, un sentimiento: o quizás más exactamente queremos cumplir una operación que nos permita situarnos en este mundo. Tenemos a nuestra disposición todos los lenguajes,y queremos extraer de ellos el lenguaje idóneo para decir lo que queremos decir, el lenguaje que es aquello queremos decir”

Ítalo Calvino

El otro llega a través del performer y creador gallego Javier Martín, que acompaña con ésta reflexión sobre el cuerpo

“Es muy interesante el momento en que un individuo toma consciencia de su patrón de tensiones, de cómo quedó enquistada en el cuerpo la memoria del dolor y del placer, y cómo todo ello le ha llevado a desarrollar sus modos de relación con el mundo, construyendo sus sistemas de creencias y sus dinámicas psíquicas, sociales, etc. Su personaje, máscara, actor, rol,… Me interesa tal acontecimiento de toma de consciencia para ver qué es lo que hace, qué decisiones toma: ¿intenta luchar contra ello mostrando su incomodidad y tratando de corregirse y disimular, cambiando, finalmente y como mucho, las tensiones, nudos o quistes energéticos de lugar?, o al contrario, ¿lo acepta, permitiendo que la tensión comience a vibrar, a balancearse y encuentre elocuentemente su ruta de descarga, reconstruyendo el cuerpo y dotándolo de una nueva configuración y nivel de energía? A tal efecto, en este segundo caso, que es el que implica transformación real y no parches, nos construimos por el movimiento, restableciendo relaciones a través del movimiento con nuestro entorno.

Participo de las corrientes actuales que reflexionan en torno a nuevos modos de acción política a través del cuerpo y la performance, siempre desde el terreno artístico en mi caso. Siento que los organismos de poder cristalizan en nuestros cuerpos patrones sutiles de comportamiento, reacciones que nos son ajenas, que nos impiden gestionar de modo eficiente nuestras impresiones acerca de nuestro entorno, y a tal efecto inmovilizan y por desgracia devienen en anestesia social e individual. Hay que estar muy despierto.

Siempre he creído que “cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, tiende a creer que todos los problemas son un clavo”, estoy seguro que a través del arte se estimula y se provoca la acción individual y social para cambiar esta “frase” y disponer todos de herramientas más eficaces, flexibles y oportunas. Son momentos de encuentro, de reflexión, de anticipación, en los que se posibilita el empoderamiento de todos; juntos. ”

Javier Martínez

Para saber más sobre este interesante creador y su trabajo, visita www.javiermartín.com.

Gracias a los dos por traer este soplo de elocuencia y sabiduría hasta nuestro proceso en Portugal, felices de compartirlo con todos vosotros.