“Lirio entre espinas” estrena su versión de sala en Mayo del 2015

“Lirio entre espinas” estrena su versión de sala en Mayo del 2015

 

EL WEICKERT MÁS MADURO NOS OFRECE LA VERSIÓN PARA ESPACIO CERRADO DEL ESPECTÁCULO QUE ESTRENÓ EN EL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO. UN ESPECTÁCULO INSPIRADO EN LOS VERSOS DE EL CANTAR DE LOS CANTARES QUE CASIODORO DE REINA TRADUJO PARA SU BIBLIA DEL OSO.

Los días 15 y 16 de Mayo 2015 en el Teatro Alhambra de Granada y el 22 del mismo mes en el teatro Central de Sevilla serán las fechas elegidas para el estreno de la versión de sala de este trabajo que en su formato de “site especific” en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla) fue uno de los éxitos del Festival Internacional de Danza de Itálica 2013.

Puedes descargar la programación de la temporada completa del Teatro Alhambra de Granada y del Teatro Central de Sevilla donde encontrarás toda la información respecto a estas representaciones y la manera de reservar y comprar tus entradas.

“Lirio entre espinas” de Guillermo Weickert from Guillermo Weickert on Vimeo.

Lirio entre espinas es un fruto madurado gracias a algunos hechos afortunados. Por un lado, por la posibilidad que tuvieron los artistas de dialogar durante dos meses con un espacio ya de por sí espectacular y cargado de historia como es el Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, lugar que acogió el estreno de esta creación durante el último Festival de Itálica.

Por otro, la madurez artística de un creador como el onubense Guillermo Weickert quien, después de cosechar bastantes éxitos con trabajos interpretados por él mismo, ha asumido el reto de dirigir, por primera vez, a un grupo de cinco artistas de primer nivel, dos bailarinas, un bailarín y dos cantantes, y de construir con ellos casi toda la música del espectáculo.

Una música predominantemente cantada y esencial en una pieza cuya inspiración ha sido El cantar de los cantares, el célebre libro de la Biblia atribuido a Salomón, que habla de la búsqueda de la unión entre dos amantes: una alegoría ampliamente repetida por los místicos de todas las culturas y muy diversamente interpretada.

En esta pieza se nota que el coreógrafo no ha querido dejar nada al azar, que el equipo ha pasado mucho tiempo preparando esta danza que, en cuestión de poco más de una hora, consigue trasmitir todo tipo de matices. Desde el vestuario, una delicia que corre a cargo de Patricia Buffuna, hasta la  iluminación, del cuerpo a la voz.

Todo está articulado de tal manera que consigue hipnotizar al público, zarandearlo con la misma fuerza con la que se contraen los músculos de las bailarinas y, finalmente, trasladarle a los dominios de la esencia del amor más puro y devastador.

“Lirio entre espinas“ es una  experiencia sin igual que nadie debería perderse”

(Paula Velasco para la revista Wego).

Puedes leer aquí el dossier de “Lirio entre Espinas”:


RRead here the english version of the dossier

 

Sobre el espectáculo

La primera traducción de la Biblia que se realizó al castellano fue realizada en San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), por unos monjes que trabajaron en secreto para evitar la acusación de herejía por parte de la Inquisición. Conocida como la Biblia del Oso, contiene una de las versiones más carnales y sensuales de “El Cantar de los Cantares”, una exaltación del amor repleto de arrebatadoras imágenes y referencias sensoriales que chocan con la vida de renuncia de los placeres mundanos de aquellos que lo tradujeron. “El lirio entre las espinas” parte de esta anécdota histórica para rescatar algunos de sus versos y devolverles la forma de canciones y danzas de celebración que fueron su origen; queremos construir desde la música, el canto y la danza (quizás las artes que más apelan a la emoción directa) un universo propio que hable del cuerpo, de lo sensorial, de la sensualidad como canal de conocimiento, pero también de la coraza que cada uno se construye con él para, como dice Bill Viola, “resistir a uno de los estados más delicados y conmovedores que existen: la rendición a un amor absoluto, devastador: desde los excitados, ingenuos latidos del primer amor adolescente hasta la comprensión expansiva de un amor más grande como principio universal fundamental, intuido más tarde a lo largo de la vida y descrito en detalle por santos y místicos de todas las culturas a lo largo de la historia”.

Ficha Artística y Técnica

Coreografía y dirección: Guillermo Weickert
Intérpretes y proceso creativo: Iris Heitzinger, Natalia Jimenez, Sandro Pivotti
Composición y canto:  Niño de Elche, Charo Martín
Composición Musical: Vitor Joaquim
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Patricia Buffuna
Producción Ejecutiva y Distribución: El Mandaito Producciones
En colaboración con Espaco do Tempo y el programa de Residencias Artísticas del Ayuntamiento de Alanís de la Sierra.
Agradecimientos: María Martínez Cabeza de Vaca, Jose María Sánchez Rey, Laura Lizcano, Paco Lamato, Happy Records/ Happy Place, Vicky Guzmán, Juan Antonio Maesso y al equipo del Monasterio de San Isidoro, en especial a Fran García, su director.