“Nadando río arriba” , algunas ideas después de la PENCCA para seguir contra corriente

“Nadando río arriba” , algunas ideas después de la PENCCA para seguir contra corriente

Después de unos años de sequía total en el panorama cultural y en medio de un panorama de dificultades y aparente cansancio y apatía, cuando en el seno de la PAD surgió la idea de embarcarnos en la creación de los encuentros PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando a Contracorriente en Andalucía) nosotros mismos nos cuestionamos si seríamos capaces de sacar esta iniciativa (que por otra parte encontrábamos tan necesaria , motivadora e ilusionante) adelante.

A fecha de hoy , la PENCCA es una realidad : este encuentro ha nacido con vocación de afianzarse y perdurar en el tiempo, de representar a la comunidad de profesionales y compañías de danza en Andalucía de cara al resto del territorio nacional e internacional de una manera creativa , emprendora y positiva.

La PENCCA 2014 ha sido un éxito! La respuesta a la convocatoria y la presencia de representantes de algunas de las estructuras, festivales y organizaciones más relevantes de la escena de la danza en nuestro país han supuesto un respaldo y un aval fundamental para la primera edición de este proyecto: Estamos radiantes y queremos compartirlo con todos, pero en especial con los socios de la PAD, entidad generadora y productora de este evento.

Muchas experiencias y vivencias se han acumulado en estas dos semanas de trabajo en el Centro de Creación y Residencias Artísticas “Casa de las Artes” de Alanís (Sierra Norte de Sevilla).

En la semana del 21 al 26 de Julio, jóvenes intérpretes y creadores de artes escénicas de toda la geografía española (incluyendo participantes venidos desde Sudamérica) tuvieron la oportunidad de disfrutar de los cursos talleres de dos reconocidas coreógrafas de la escena actual como son la argentina Cecilia Colacrai, que reside y trabaja en Barcelona, y la española Aitana Cordero, que desarrolla su carrera a caballo entre España y Holanda y está muy presente en las principales programaciones especializadas en danza de toda Europa.

La propuesta para la segunda semana de la PENCCA, entre el 28 de Julio y el 2 de Agosto, fue la de sumarnos a la más reciente tendencia en lo que a encuentros y festivales se refiere y ofrecer una residencia de pensamiento en torno a la danza y más en concreto al nuevo papel de las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro como gestores y generadores de la cultura, los nuevos modelos culturales y las distintas maneras de hacerlos realidad.

Para aglutinar y vertebrar la semana de trabajo se contó con la labor de mediación y facilitación del colectivo ZEMOS98, organización que desde Sevilla realiza una labor de investigación y educación reconocida y avalada internacionalmente. Felipe Gil y Pablo Navarro fueron los encargados de transmitir y  conducir la metodología “La economía de los afectos: copyleft y procomún” y la propia Asociación PAD sirvió de ejemplo principal sobre el que realizar el análisis y estudio.

Mucha e interesante información y cuestiones relevantes y complejas surgieron en el contexto de este encuentro y van a sentar las bases de las nuevas líneas y modelos de trabajo para el futuro de la PAD. Por esta razón estamos preparando una “sesión de devolución” con la facilitación de ZEMOS98 para realizar in situ las conclusiones finales y también contar en primera persona y compartir con todos aquellos que no pudieron asistir a la PENCCA la experiencia y lo aprendido durante nuestra estancia en Alanís.

Queremos que PENCCA sea el inicio de una nueva etapa de la asociación mucho más activa como gestora y generadora del modelo cultural que la danza necesita en la actualidad en nuestra comunidad y para ello contamos con la fuerza y el apoyo de un gran número de asociados y de gran calidad.

En las próximas semanas os informaremos de la fecha y el lugar de este encuentro que estamos planificando para septiembre. Esperamos contar con tu presencia.

El equipo de producción de la PENCCA