“Lirio entre Espinas” el 17 de octubre en el teatro de La Rambleta de Valencia.

“Lirio entre Espinas” el 17 de octubre en el teatro de La Rambleta de Valencia.

“Lirio entre Espinas” visitará el teatro de La Rambleta, Valencia, el día 17 de octubre de 2015 a las 20:30.

Última fecha y última oportunidad programada de momento para poder disfrutar de la última creación de Guillermo Weickert ; con Niño de Elche y Charo Martin al cante y la interpretación de Iris Heitzinger , Natalia Jiménez y Sandro Pivotti.

Puedes consultar todos los detalles de esta actuación y comprar tus entradas en la web del Espai La Rambleta

Seguimos trabajando para poder acercar esta producción que tan bien ha sido acogida por el público y la crítica a todas las plazas posibles y esperamos que pronto la lista de próximas actuaciones incluya alguna muy cerca de donde tú estás.

“Lirio entre espinas” de Guillermo Weickert from Guillermo Weickert on Vimeo.

Lirio entre espinas es un fruto madurado gracias a algunos hechos afortunados. Por un lado, por la posibilidad que tuvieron los artistas de dialogar durante dos meses con un espacio ya de por sí espectacular y cargado de historia como es el Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, lugar que acogió el estreno de esta creación durante el último Festival de Itálica.

Por otro, la madurez artística de un creador como el onubense Guillermo Weickert quien, después de cosechar bastantes éxitos con trabajos interpretados por él mismo, ha asumido el reto de dirigir, por primera vez, a un grupo de cinco artistas de primer nivel, dos bailarinas, un bailarín y dos cantantes, y de construir con ellos casi toda la música del espectáculo.

Una música predominantemente cantada y esencial en una pieza cuya inspiración ha sido El cantar de los cantares, el célebre libro de la Biblia atribuido a Salomón, que habla de la búsqueda de la unión entre dos amantes: una alegoría ampliamente repetida por los místicos de todas las culturas y muy diversamente interpretada.

En esta pieza se nota que el coreógrafo no ha querido dejar nada al azar, que el equipo ha pasado mucho tiempo preparando esta danza que, en cuestión de poco más de una hora, consigue trasmitir todo tipo de matices. Desde el vestuario, una delicia que corre a cargo de Patricia Buffuna, hasta la  iluminación, del cuerpo a la voz.

Todo está articulado de tal manera que consigue hipnotizar al público, zarandearlo con la misma fuerza con la que se contraen los músculos de las bailarinas y, finalmente, trasladarle a los dominios de la esencia del amor más puro y devastador.

“Lirio entre espinas“ es una  experiencia sin igual que nadie debería perderse”

(Paula Velasco para la revista Wego).

Sobre el espectáculo

La primera traducción de la Biblia que se realizó al castellano fue realizada en San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), por unos monjes que trabajaron en secreto para evitar la acusación de herejía por parte de la Inquisición. Conocida como la Biblia del Oso, contiene una de las versiones más carnales y sensuales de “El Cantar de los Cantares”, una exaltación del amor repleto de arrebatadoras imágenes y referencias sensoriales que chocan con la vida de renuncia de los placeres mundanos de aquellos que lo tradujeron. “El lirio entre las espinas” parte de esta anécdota histórica para rescatar algunos de sus versos y devolverles la forma de canciones y danzas de celebración que fueron su origen; queremos construir desde la música, el canto y la danza (quizás las artes que más apelan a la emoción directa) un universo propio que hable del cuerpo, de lo sensorial, de la sensualidad como canal de conocimiento, pero también de la coraza que cada uno se construye con él para, como dice Bill Viola, “resistir a uno de los estados más delicados y conmovedores que existen: la rendición a un amor absoluto, devastador: desde los excitados, ingenuos latidos del primer amor adolescente hasta la comprensión expansiva de un amor más grande como principio universal fundamental, intuido más tarde a lo largo de la vida y descrito en detalle por santos y místicos de todas las culturas a lo largo de la historia”.

Ficha Artística y Técnica

Coreografía y dirección: Guillermo Weickert
Intérpretes y proceso creativo: Iris Heitzinger, Natalia Jimenez, Sandro Pivotti
Composición y canto:  Niño de Elche, Charo Martín
Composición Musical: Vitor Joaquim
Iluminación: Benito Jiménez
Vestuario: Patricia Buffuna
Producción Ejecutiva y Distribución: El Mandaito Producciones
En colaboración con Espaco do Tempo y el programa de Residencias Artísticas del Ayuntamiento de Alanís de la Sierra.
Agradecimientos: María Martínez Cabeza de Vaca, Jose María Sánchez Rey, Laura Lizcano, Paco Lamato, Happy Records/ Happy Place, Vicky Guzmán, Juan Antonio Maesso y al equipo del Monasterio de San Isidoro, en especial a Fran García, su director.

Toda la información en el dossier del espectáculo

Read the English version of the dossier