Esto fue la PENCCA 2015

Esto fue la PENCCA 2015

 

La PAD celebró la segunda edición de PENCCA


 

Alanís de la Sierra (Sevilla) volvió a acoger las residencias creativas y de pensamiento que este año contaron con colaboradores como la coreógrafa Mercedes Boronat o el dramaturgo Alfredo Sanzol. Las clases de danza para los más pequeños en colaboración con el Festival de Itálica fueron otra de las novedades.

 

La Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) celebró entre el 17 y el  31 de julio la segunda edición de PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía), una original propuesta de residencias creativas y de pensamiento en colaboración con la Casa de las Artes de Alanís de la Sierra (Sevilla). En palabras de Miguel López, presidente de la PAD, “en solo dos años PENCCA se ha convertido en uno de los principales proyectos de la asociación, no solo por lo que aporta a los participantes, sino por lo que tiene de simbólico: la supervivencia del sector, que sigue creando y creciendo aún cuando no haya medios para ello”. PENCCA se gestionó con dos pequeñas aportaciones económicas por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y de Diputación de Sevilla, “que confiamos en consolidar y ampliar en futuras ediciones, para que el propio proyecto siga creciendo”, afirma López.

MINIPENCCA

Como novedad destacada en esta segunda edición, del 17 al 19 de julio, la Casa de las Artes de Alanís fue escenario de MiniPENCCA, una colaboración del Festival Internacional de Danza de Itálica y la PAD para llevar la danza contemporánea a la provincia de Sevilla y contribuir a la generación de nuevos públicos a través de la educación y la formación. Orientadas a niños de entre 3 y 10 años, MiniPENCCA fueron una serie de clases de danza contemporánea pensadas para que los niños aprendan a utilizar las posibilidades de expresión natural del cuerpo a partir de pautas establecidas, desarrollando habilidades corporales, fuerza, coordinación, flexibilidad, ritmo y expresividad y propiciando un primer encuentro con la danza contemporánea. Más de 60 niños de Alanís y los alrededores participaron en esta iniciativa. Además, la última sesión estuvo abierta a los padres, permitiendo que también pudieran participar en el proceso de aprendizaje  de sus hijos.

PENCCA I

Del 20 al 25 de julio, tuvo lugar la PENCCA I, residencia creativa abierta a profesionales y orientada al aprendizaje colectivo y a la investigación. Seis intensos días en los que 21 alumnos se formaron con Mercedes BoronatZebastián Méndez como guías. Mercedes Boronat, reconocido nombre en el panorama dancístico nacional, se formó en las prestigiosas Martha Graham School, José Limón Dance Company y Merce Cunningham Studio de Nueva York; a raíz de ahí inició una exitosa carrera en la que ha fluctuado entre el mundo de la danza contemporánea y la performance. Zebastián Méndez Marín, por su parte, ha trabajado con diferentes compañías en Costa Rica (Jimmy Ortiz, Las Hijas de Otro), Guatemala (Centro de Investigación y creación en Danza de la Universidad Rafael Landívar) y Bélgica (Última Vez/Wim Vandekybus) al tiempo que compartía su visión de las artes escénicas a través de talleres y clases. Con ambos, los alumnos trabajaron en colectividad con la creación como eje principal. Cabe destacar de esta edición la implicación y relación de los participantes del encuentro con la comunidad de vecinos de Alanís, que formaron parte junto a sus calles y plazas , de las creaciones y actividades de los alumnos como un actor más de sus creaciones.

PENCCA II

Una vez finalizada la residencia creativa para profesionales, arrancó del 27 al 31 de julio la residencia de pensamiento, que en esta edición llevó el título de “PENCCA in da box”. Un grupo de quince miembros de la Asociación se reunió para reflexionar y construir un concepto poco explorado hasta este momento como es la creatividad exponencial. Desde la PAD se pidió a seis profesionales de perfiles muy diferentes -artistas, dramaturgos, creadores, gestores- que enviaran una caja de trabajo con materiales e ideas en torno a este tema. Cada jornada de trabajo comenzó con la apertura , por parte de los participantes , de  una de las cajas propuestas, que  sirvió para indagar , explorar, debatir y reflexionar sobre distintos aspectos de la creación y la danza contemporánea  desde diversos e interesantes enfoques. .

Los profesionales que enviaron las cajas de pensamiento fueron los dramaturgos Alfredo Sanzol y Hildegard Devuyst, las gestoras culturales y comisarías artísticas , Ania González y Cristina Alonso y los creadores portugueses Patricia Portela y Jose Capela (Mala Voadora). Según Guillermo Weickert, director artístico del proyecto, “esta iniciativa no solo pretende desarrollar un concepto que puede revolucionar el entorno creativo y de relación con los públicos en el que nos desenvolvemos, sino que queremos y esperamos que sea el germen de futuros proyectos vinculados a estos profesionales que admiramos”. PENCCA II se complementó, además, con una sesión de entrenamiento físico conducida por Mercedes Boronat (enfocada a la creatividad desde el trabajo corporal) al inicio de cada jornada y con un seguimiento activo y dinámico a través de las redes sociales con la ayuda del equipo de Surnames Narradores Transmedia y quepudo seguirse en los hastags #PENCCA2015 y #PENCCAindaBox, así como con las actuaciones de Los Voluble y su “Tutorial Dance Remix”, Pablo Vinuesa & Juanluis Matilla y el concierto de Montgomery .

Te invitamos a que visites la web-documento del encuentro PENCCA para más información.