Guillermo Weickert en el elenco de “Esto No Es La Casa de Bernarda Alba” de Carlota Ferrer

Guillermo Weickert en el elenco de “Esto No Es La Casa de Bernarda Alba” de Carlota Ferrer

Guillermo Weickert forma parte del elenco de la nueva creación de Carlota Ferrer, “Esto no es La Casa de Bernarda Alba”, estrenada el pasado 14 de diciembre de 2017 y que podrá verse hasta el 7 de enero de 2018 en los Teatros del Canal de Madrid. Tras esta temporada en la capital, la producción estará recorriendo los teatros del estado en los próximos meses, visitando numerosas plazas entre las que se encuentran Valencia, Bilbao, Gijón, Las Palmas…

foto de ensayo ©AlbaPujol

En Esto no es La casa de Bernarda Alba nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz: al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico (en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad) se evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.

 

Esto no es La casa de Bernarda Alba es una paradoja en homenaje a Magritte.

Se abre el telón. En un museo se exhibe la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Un conjunto de hombres artistas construye una serie de instalaciones plásticas y escenas performativas a partir de la fábula que nos legó el poeta, encarnando los roles femeninos y desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres.

Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que son hombres los encargados de encarnar los principales roles femeninos: Igor Yebra como Josefa; Óscar de la Fuente como Poncia, Jaime Lorente como Adela, David Luque como Angustias, Guillermo Weickert como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena y Diego Garrido como Martirio. La actriz Julia de Castro interpreta a  Amelia.

Así se acercan la directora Carlota Ferrer (codirectora del Corral de Comedias y Premio Ojo Crítico de Teatro 2005) y el dramaturgo José Manuel Mora (Premio SGAE, Premio Max de Teatro, Premio Marqués de Bradomín) a esta versión del clásico de Federico García Lorca.

En el fondo, esta visión de La casa de Bernarda Alba en su envés, Esto no es La casa… propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionen imagen, poesía, música y danza.