“Tocar con Mover” Laboratorio de Guillermo Weickert en el Festival SURGE 2019 de Madrid

“Tocar con Mover” Laboratorio de Guillermo Weickert en el Festival SURGE 2019 de Madrid

Este año el Festival SURGE de Madrid propone el laboratorio de investigación “Tocar con-Mover” de Guillermo Weickert y que será acogido por la sala EL Curro DT Espacio escénico.

 

La información para presentar la solicitud al proceso de selección la tienes en este LINK

 

 

 

Laboratorio Tocar con-Mover 

Convocatoria a participantes para el Laboratorio Tocar con-Mover con Guillermo Weickert en DT Espacio Escénico, dentro de la VI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid 2019 organizada por la Comunidad de Madrid. 

Información práctica: 

Fechas y horarios: 

A. Sesiones de investigación: 

8, 9 y 10 de marzo de 10:00 a 15:00 h.

del 25 al 29 de marzo de 10:00 a 15:00 h.

del 30 abril 4 de mayo de 10:00 a 15:00 h.

B. Sesiones de trabajo para la muestra de resultados: 

del 13 al 18 de mayo de 10:00 a 15:00 h.

del 20 al 24 de mayo de 10:00 a 15:00 h.

Todas las sesiones serán de 10:00 a 15:00 h. y la muestra de resultados se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en horario de tarde a confirmar.

Perfil de los participantes: 

El laboratorio está dirigido a actores, bailarines, artistas de circo, músicos, performers, iluminadores, escenógrafos y figurinistas interesados en el movimiento como generador de material escénico. Es importante una alta disponibilidad para el trabajo físico y compromiso de asistencia durante todo el proceso que, aunque placentero y lúdico, será también intenso y demandante, corporalmente hablando.

Forma y plazo de inscripción: 

Los interesados deben enviar CV y carta de motivación antes del 25 de enero a:

tocarconmover@dtespacioescenico.com 

El número máximo de participantes está por determinar.

Los participantes serán contratados durante todas las sesiones de trabajo para la muestra de resultados según la normativa correspondiente.

Tocar con-Mover 

En el libro de referencia para la teoría de la danza “Pensar con Mover”, su autora Marie Bardet proponía un encuentro entre danza y filosofía que, en sí mismo, generaba nuevos interrogantes que se traducían en un movimiento del pensamiento y del cuerpo.

En el laboratorio “Tocar con-mover”, Guillermo Weickert propone, a partir de ese modelo de diálogo entre conceptos, un dispositivo que incide en el anclaje del cuerpo como lugar donde se concreta el encuentro de teoría, práctica y experiencia desde el juego salvaje y gozoso: el tocar y ser tocado, mover y ser movido y conmovido por aquel que no es igual a mí.

Si todo lo que sabemos, si el código aprendido y la técnica asimilada no nos permite movernos del sitio, cambiar de rol, salir del lugar del experto para volver a colocarnos en el del inocente, entonces estamos muertos, porque la vida es constante movimiento y cuando éste se detiene lo que deviene es la muerte.

El tacto y el movimiento son manifestaciones visibles de la conjunción de los mundos físico, psicológicos, intelectuales, energéticos… Centrémonos en ellos como fuente del material escénico para construir un lenguaje propio.

Sobre el Laboratorio 

El cuerpo será la base del encuentro para todos los participantes y el equipo del laboratorio y lo abordaremos a partir de una práctica centrada en el movimiento espontáneo de la columna, la respiración y el tacto, inspirada en la cultura seitai y que, desde hace más de quince años, es el eje del trabajo de creación de Guillermo Weickert.

Se trata de acceder desde el plano físico y de una manera placentera, sencilla y absolutamente intuitiva a niveles elevados de observación/ atención, experimentación y reflexión. Se trata de una práctica accesible que requiere de buena disposición, curiosidad y un alto nivel de implicación.

A partir de esta práctica vamos a explorar y encontrar nuestras propias estrategias para conectar el movimiento espontáneo y los estados energéticos y emocionales con el trabajo coreográfico y escénico. Construir, desde el placer del juego, paisajes y escenas en movimiento en los que el trabajo del intérprete se entreteje con el resto de elementos escénicos como la iluminación, el vestuario, los elementos escenográficos y dramatúrgicos o el texto.

Guillermo Weickert 

Soy intérprete y creador de danza y teatro contemporáneo en activo, con una amplia experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales. Desde Guillermo Weickert Cía., estructura que dirijo en

complicidad con El Mandaíto Producciones S.L., he creado, dirigido y coreografiado numerosas producciones como “Lirio entre espinas” (2013), “MATERIALINFLAMABLE” (2011), “Días Pasan Cosas” (2010), “Contra Ruidos y Vibraciones” (2010) o “Go With the FLOW” (2007)

Como artista, trabajo desde el cuerpo como herramienta, no sólo de expresión sino también como canal de conocimiento; mi foco y el eje de mi trabajo es el viaje del intérprete y mi interés en la creación se centra en la colaboración artística.

Me apasionan los procesos creativos y la metodología que quiero proponer para este laboratorio es fruto de una apasionada investigación personal desarrollada a lo largo de los últimos quince años, centrada en conectar los principios del trasvase de rol inocente/experto con los de la dramaturgia procesual, en la que el equipo artístico junto con la propia creación, devienen en tema, mensaje y cuerpo de la obra.

El laboratorio estará asistido por profesionales de artes escénicas, visuales y plásticas, colaboradores habituales en anteriores procesos, que visitarán y acompañarán el proceso aportando no sólo desde su ámbito profesional específico sino desde una dilatada, intuitiva y generosa experiencia humana.

El marco de este laboratorio para la VI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid 2019, con la complicidad de una sala de la trayectoria y recorrido como DT Espacio Escénico, ofrece una oportunidad magnífica y anhelada de encuentro con artistas y profesionales del ámbito madrileño, un tiempo y un espacio para la inspiración, la investigación y la colaboración que retroalimenten nuestras prácticas e impulsen nuestro trabajo de creación, de generar una experiencia común que acaso pueda “conmover lo que hemos sido en conjunto y hacer que pueda comenzar algo por completo diferente” (Byung-Chul Han).

Os animo a todos, conocidos y desconocidos, a los que vuestra intuición os dice que este laboratorio podría estar pensado para vosotros, a acompañarme en este intento.