Espectáculos en gira

La Compañía Guillermo Weickert vincula en 2007 su trabajo creativo con la labor de producción de EL Mandaito, una empresa de reconocido prestigio y sólida trayectoria. Fruto de esta colaboración son producciones arriesgadas y reconocidas por el público y la crítica entre las que destacan “MATERIALIINFLAMBLE”, “Sorrow”, “Días ◊ Pasan ◊ Cosas”, “Contra Ruidos y Vibraciones”, “Go With The Flow”, “Life is not”…  con las que han visitado festivales y programaciones nacionales e internacionales de danza como Tanec Praga, Escena Contemporánea, Festival de Otoño de Madrid, Grec de Barcelona, Box Nova en el C.C. de Belém en Lisboa, etc y que han sido galardonadas con premios como los de la Asociación de Profesionales de la danza de Andalucía o el Maximino de Honor.

MATERIAL INFLAMABLE
SINOPSIS
MaterialInflamable es el nuevo trabajo de la Compañía Guillermo Weickert junto a El Mandaito Producciones. Un solo que responde a la necesidad del coreógrafo de colocarse frente al público como creador e intérprete de su propio lenguaje.

La música de Vitor Joaquim, reconocido pionero de la electrónica portuguesa, el concepto de espacio escénico de Jose Mª Sánchez Rey y el diseño de iluminación de Paloma Parra, colaboradores habituales del coreógrafo, crean un austero universo que desde la desnudez y simplicidad inicial se va  articulando, construyendo imágenes bellas y efímeras como lo es la danza, impregnadas de admiración por el  poder transformador del escenario.

SORROW
SINOPSIS
A partir de la idea de Jose Ángel Valente de un “Diario anónimo” y ocho años después de realizar su autorretrato coreográfico en “Descenso (capricho)”, Guillermo Weickert vuelve a tratar de retratarse a sí mismo. En esta ocasión afronta la imposibilidad  de visualizarse a uno mismo si no es por oposición al otro y la idea de ese “non-aliud”, ese ser que no es otro con respecto a nadie, del que nada sabemos que pueda afirmarse y cuyo retrato sería imposible. La obra de Valente también sugiere la pista de Bernardo Soares y Pessoa que afirmaron: “Comprendí en un relámpago que no soy nadie, absolutamente nadie” y al mismo tiempo “Cada uno de nosotros es varios, es muchos, es una prolijidad de sí mismos”.

Entre estas dos líneas de pensamiento aparentemente contradictorias, el coreógrafo propone una búsqueda de la esencialidad del movimiento y de reducción de los signos identificativos que funcione como multiplicador del potencial expresivo de ambos

DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS
/ SINOPSIS
Días ◊ Pasan ◊ Cosas es un intento de buscarnos en el presente, en lo ordinario (en “lo infraordinario” dice Georges Perec); de contar esos momentos en los que, como dice J. Ramón Jiménez una luz rara, un olor malo o un sabor amargo tienen la virtud de arrebatarnos y revelarnos la realidad no sospechada; un intento éste necesariamente imperfecto, donde no nos ha importado la pretensión inútil de abarcar el tema ni la elaboración de un catálogo riguroso sino el de hacerlo desde la tranquilidad y la honestidad de estar aquí y ahora para contar esto que no es más que una manera de mirar ciertas cosas y como dice el propio Perec “buscar en nosotros mismos lo que tanto tiempo copiamos de los demás”.

Observar la risa, explosión impulsiva de nuestro organismo, con curiosidad de entomólogo, revisar la inocencia y la alegría de nuestros antepasados ante los primeros tomavistas, poner a dialogar nuestros objetos cotidianos con aquellos que conocimos en las casas de nuestros abuelos, elaborar un primer diccionario de las pasiones humanas o un inventario de todo lo que pudimos comer en un año o reproducir escenas atestiguadas en nuestro día a día son algunas de las acciones que componen ésta colección fragmentaria de postales en las que esperamos haber dejado las rendijas suficientes para que cada espectador pueda asomarse a su propia conclusión.

CONTRA RUIDOS Y VIBRACIONES