Compañía

Guillermo Weickert es , antes que coreógrafo y director de escena, actor y bailarín y eso se percibe con claridad en sus trabajos de creación.  Si hay un elemento común en todas sus producciones desde la cía Guillermo Weickert  es el interés en el intérprete como centro geográfico de sus creaciones.  En torno a su figura como eje se sustenta todo el dispositivo escénico que constituye cada una de sus piezas, fruto de la curiosidad, el gusto por el riesgo y la investigación escénica y el deseo de encontrase y crear con artistas de distintos ámbitos y disciplinas ( Vitor Joaquim, Marc Rees, Niño de Elche, Lía, Alejandro Rojas Marcos, Anna Jonsson, Ana VenturaJosé María Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, etc)

Cía. Guillermo Weickert es una estructura formada en 2007 con la complicidad de El Mandaito Producciones S.L. con la intención de crear espectáculos que aúnen la investigación rigurosa y atrevida de los lenguajes escénicos con la calidad artística.

De esta colaboración surgen más de una decena de producciones con las que han visitado festivales y programaciones nacionales e internacionales. Recientemente “Lirio entre espinas” (2013) obtuvo los premios Escenario a la mejor bailarina y el mejor espectáculo y los premios PAD a mejor dirección, mejor bailarina y mejor vestuario; “MATERIALINFLAMABLE” fue reconocido con los Premios Escenario de Sevilla a la mejor coreografía y al mejor intérprete de danza, Premio Andaluz de Teatro a la mejor coreografía y premios PAD al mejor intérprete de danza y mejor coreografía,  sumándose a otros galardones como el Maximino de Honor al mejor intérprete de artes escénicas 2007 por “Go With The Flow”,  o los de la Asociación PAD (Profesionales de Danza de Andalucía) : Mejor espectáculo de danza, mejor coreografía , mejor escenografía, mejor diseño de iluminación, mejor dirección y mejor intérprete masculino y femenina de danza por “Días ◊ Pasan ◊ Cosas”(2010) y mejor diseño de iluminación por “Sorrow” (2012).

 

Guillermo Weickert

©PolloBarba

©PolloBarba

Formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, la trayectoria profesional de Guillermo Weickert se inicia tras su paso por los Talleres de Creación Coreográfica de la Junta de Andalucía, en compañías de danza como L´anónima Imperial, Mudances/Angels Margarit o Danat Danza, de teatro como National Theater Wales, Ur o el CAT (Centro Andaluz de Teatro) y en compañías de teatro físico o danza-teatro como Rubato Tanzcompagnie (Berlin), Rui Horta Stage Works (Lisboa), General Electrica d´Espectacles  /Tomás Aragay (Barcelona) o La Permanente (Madrid-Sevilla).

Miembro de los encuentros Col.lina (Collaboration in Arts, Newcastle 2006), desde hace más de diez años Guillermo Weickert combina su trabajo como intérprete con su faceta de creador, dirigiendo y coreografiando numerosas obras para su proyecto personal, cía. Guillermo Weickert, así como artista invitado por colectivos y compañías como Dialogue Dance (Rusia), Erre Que Erre (Barcelona), Bikini.Ducc (Sevilla), Yllana/Let´s go! o Voadora Teatro (Santiago de Compostela).

Sus creaciones han visitado muchos de los festivales y programaciones de danza más interesantes y relevantes . Actualmente forma parte del elenco de Teatro de La Abadía de Madrid en la versión de “El Público“, de Lorca, dirigido por Alex Rigola y sigue colaborando como intérprete con la compañía Dame de Pic/ Karine Ponties (Bélgica). Entre sus últimos trabajos como coreógrafo destacan el espectáculo de circo y cabaret burlesque The Hole (producida por Yllana, Let´s go! y Paco León) o  el espectáculo “Code Unknown” creada para la compañía rusa Dialogue Dance.

Desarrolla además su faceta como pedagogo en diversos centros públicos (Escola Superior de Dança de Lisboa, Institut del Teatre de Barcelona, Escuela Profesional de Danza de Burgos, conservatorios de Málaga, Granada, Sevilla, Valencia, Centro Andaluz de Danza…) , privados (Estudio3, Bambú Danza, Carmen Senra (Madrid), Área, Colectivo CRIM (Barcelona), Costa Contemporánea en Almería, etc) y como profesor en compañías de danza y teatro como Rui Horta Stage Works, Deborah Light, ErrequeErre, Voadora Teatro, etc. También ha sido mentor en el proyecto ChoreoRoam Europe  (2012 y 2013) , asesor y jurado de proyectos como Certamen Coreográfico de Madrid, Gracias X Favor o Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, etc.

Desde 2014 es el director artístico de la residencia de pensamiento y acción PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía) que tienen lugar en Alanís de la Sierra (Sevilla) con el apoyo de la Asociación PAD.

El Mandaito Producciones

Nace en abril de 2003 con la necesidad de englobar el trabajo de tres profesionales andaluzas en el mundo de la cultura: Antonia Hurtado -gestora cultural-, Lourdes García -productora de Artes Escénicas- y Verónica Díaz -productora audiovisual-. Destacan sus trabajos de producción en artes escénicas para festivales como el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) en todas sus ediciones; XV y XVI Bienal de Flamenco de Sevilla y Territorios.

Realizan las labores de producción de compañías de danza Cía. Guillermo Weickert (“Material Inflamable”, “Sorrow”, “Días ◊ Pasan  Cosas”, “Go With The Flow”, “Life is not”), Cía. Manuela Nogales (“Dentro por fuera”, “La Huella Intermitente), El Punto Danza (“En construcción); en flamenco Cía. Isabel Bayón (“En la Horma de Sus Zapatos”, “Tórtola Valencia”, “La Puerta Abierta”, “La Mujer y el Pelele”), Cía. Fernando Hurtado (“Historias de un soldado”), Agencia Andaluza de Flamenco (“El eterno retorno”); en teatro Cía. La Fundición (“Don Perlimplín”, “Juan de Mairena”), Cía. Ana Ropa (“Frágil como una piedra”), entre otras.

Y en audiovisual, “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura, “Yo, También” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, el documental “Mirarse el Ombligo” de Pilar Gómez y Ana Álvarez y los cortometrajes “Hechos son amores” dirigido por Carlos Crespo y “Mi Señora” dirigido por Juan Rivadeneyra.